jueves, julio 07, 2011

La capa de ozono y el cambio climático en 2011


La Universidad de Columbia destaca la importancia de la capa de ozono en el calentamiento global, lo que modifica el concepto que se tenía.


Un nuevo estudio, en los Estados Unidos, destaca la importancia de la capa de ozono en el calentamiento global, lo que modifica radicalmente el concepto que se tenía hasta el momento sobre el tema. "Este descubrimiento podría revolucionar la estrategia de lucha contra el calentamiento global, ya que el hueco en la capa de ozono es un factor importante en el sistema climático del planeta", estimó Lorenzo Polvani, profesor de ciencias medioambientales de la Universidad Columbia.
Este proceso fue denunciado, hace más de tres años, por el investigador uruguayo y presidente de la Fundación Códigos Luis
Seguessa, quien anunció que es el alto consumo de oxigeno lo que esta debilitando la capa de ozono, y la disminución de esta capa es lo que trae los trastornos climáticos cada vez más dramáticos. Los estudios de Seguessa sostienen que "el principal responsable del alto consumo de oxígeno -y la consecuente disminución de la capa de ozono- es el motor de combustión interna que utilizan los 800 millones de autos, ómnibus y otros medios de transporte que circulan hoy en el planeta. La combustión, necesita oxigeno, quema oxigeno, y un motor necesita promedialmente 200 explosiones en un segundo para propulsar vehiculos que pesan en su mayoria mas de mil kilos”.
Ahora, un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Columbia, comprobó que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida jugó un papel importante en el cambio climático y en el aumento de las lluvias en el hemisferio sur en los últimos 50 años. También comprobó que la capa, sobre el Ártico ha sufrido una disminución que ya no es adjudicable al uso de aerosoles y clorofluorocarbonos que se han ido eliminando progresivamente conforme a las disposiciones del Protocolo de Montreal "Las observaciones efectuadas desde el suelo mediante un globo sonda encima del Ártico, así como las hechas por satélite revelan que la columna de ozono acusó una disminución de alrededor del 40% en esta región -entre el comienzo del invierno y el final del mes de marzo"-, explicaron los expertos de la Universidad de Columbia.


 

No hay comentarios: