martes, enero 18, 2011

Capa de ozono Ecuador; combate a Sustancias Agotadoras del Ozono

Los productos químicos fabricados por el ser humano que contienen cloro y bromo son nocivos para la capa de ozono, ya que al descomponerse en la estratosfera liberan átomos que agotan el ozono.

Así, entre las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) se encuentran los clorofluorocarbonos (CFC), los cuales son considerados como los más destructivos. Su utilización inició en 1928 y se los empleaba como refrigerantes en los refrigeradores y acondicionadores de aire, como propulsores en los frascos de aerosol, como agente espumante en espumas flexibles para cojines y colchones, y como productos de limpieza.

Jorge Carvajal, coordinador del Protocolo de Montreal para Ecuador del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), comenta que en Ecuador ya no se permite el uso de este tipo de sustancias.

“El país forma parte del Protocolo de Montreal desde 1990 y a partir de 1992 elaboramos el Plan de Eliminación de CFC”, señala el experto. 

Continúa el trabajo
Para sustituir a los CFC se están utilizando los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), principalmente como refrigerantes y agentes espumantes. Su potencial destructivo es menor, debido a su átomo adicional de hidrógeno. Sin embargo, aún representa una seria amenaza para el ozono si se lo implementa a largo plazo.

“Ahora estamos trabajando en el Plan Nacional de Eliminación de los HCFC, ya que para el primero de enero de 2015 deben estar suprimidos”, acota Carvajal.

Adicionalmente, están trabajando en la exclusión del tetracloruro de carbono y el metilcloroformo, los cuales son usados como disolventes.

El principal producto que contiene bromo son los halones, que están compuestos por bromofluorocarbonos (BFC) con la finalidad de extinguir incendios.

Cambio tecnológico
“Al sector industrial se le ayuda mediante la reconversión tecnológica con donaciones financiadas por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal”, señala el funcionario del Mipro.

El experto cita, como ejemplo, que en Ecuador la elaboración de refrigeradoras y aires acondicionados están libres de CFC, ya que se ha reemplazado por el HCFC de tipo R142A.

Además, menciona que los aerosoles que se distribuyen son menos dañinos para el ozono.

Destrucción capa de ozono
Repercusiones

>> Los productos químicos que dañan el ozono contribuyen al calentamiento de la atmósfera.

>> El agotamiento de ozono puede afectar el clima.

>> Al aumentar las radiaciones se reduciría la resistencia humana a varias enfermedades.

>> La exposición a radiaciones inusuales afecta a la piel y a los ojos.

>> Los animales y plantas son sensibles a alteraciones de los rayos ultravioletas.

DATOS

La capa de ozono absorbe las radiaciones ultravioletas del Sol, impidiendo que la mayor parte llegue a la superficie terrestre. 

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que la agotan.

CIFRA

2013 es el año límite para importar libremente HCFC. 

1 comentario:

Natura - Medio Ambiental dijo...

Esperamos que puedan vencer a la industria de los CFC´s hábida cuenta que ya hay antecedentes de varios países que lo han logrado.
Saludos fraternales de Natura - Medio Ambiental