lunes, enero 03, 2011

Capa de ozono Chile; con globos sonda estudiarán en Chile la capa de ozono

(EFE).- Un proyecto de globos sonda para el estudio del ozono estratosférico en la zona central de Chile desarrollarán durante el verano el Centro de Ciencias ambientales de la Universidad de Chile y el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), informaron hoy los responsables del programa.
La iniciativa busca analizar el comportamiento estacional de uno de los más significativos fenómenos de contaminación de las últimas décadas, denominado el "agujero de la capa de ozono", que se evidencia principalmente en la Antártida y regiones aledañas.
Raúl Morales, uno de los autores de este proyecto, dijo a los periodistas que "se analizará tanto lo superficial como la capa estratosférica del ozono" durante el verano (diciembre-marzo), que es cuando se ve más afectada la capa de ozono en el hemisferio sur.
El primero de un total de tres globos fue lanzado este lunes desde la capital chilena, con el objetivo de estudiar, a alturas de entre 10.000 y 30.000 metros, la distribución del ozono en la zona central de Chile, que abarca las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana (Santiago).
Según explicó Morales, además de determinar el grosor de la capa de ozono, que protege el planeta de las radiaciones solares nocivas, los tres globos también permitirán medir la temperatura de la estratosfera y otras variables como humedad y presión.
Mediante una programación quincenal, el equipo de investigadores irá procesando la información recopilada por los globos para conocer el comportamiento del ozono, que impide el paso de la radiación ultravioleta solar que produce severos daños a la salud de la población más expuesta a actividades laborales o recreativas al aire libre, añadió.
Chile firmó en 1987 el Protocolo de Montreal, con el propósito de contribuir a la reducción de la producción y el consumo de sustancias que adelgazan la capa de ozono.

No hay comentarios: