miércoles, diciembre 29, 2010

contaminación por ozono; el ozono puede causar infartos en México

Ciudad de México.- Ante mayor contaminación por ozono en el Distrito Federal, se corre el riesgo de que se incremente el número de "infartos al miocardio" e "isquemia cerebral" (enfermedad ocasionada por la llegada deficitaria de sangre, y por lo tanto de oxígeno, a un área del cerebro) entre los habitantes de la capital, advirtió Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, quien explicó que  el ozono  daña al endotelio, un tejido que reviste a varios órganos como el corazón, por lo que en un trabajo de investigación que desarrolla se analiza el efecto de la exposición a ozono en la función endotelial, para determinar hasta dónde existe una asociación de este contaminante ambiental con la ocurrencia del infarto al miocardio.

La profesora Cleva Villanueva comentó que en los países donde se registran altos índices de contaminación ambiental, se presenta un ingreso mayor de personas a los servicios de urgencias, no sólo por alteraciones respiratorias, sino por eventos cardiovasculares, como el infarto al miocardio o isquemia cerebral.

Por ello, dijo, "es preciso analizar en qué medida en el Distrito Federal, la población podría verse en riesgo de padecer estos problemas de salud, ante un evento de alta concentración de contaminantes, especialmente de ozono".

Es de la mayor importancia descubrir hasta dónde el ozono interviene en la exacerbación de males cardiovasculares, puesto que en México dichos padecimientos ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad, después de la diabetes, aseguró  Villanueva López, quien añadió que en varias naciones industrializadas ha pasado a ser la primera causa de decesos.

Agregó que su equipo de trabajo realiza estudios  en ratas, las cuales han sido sometidas a condiciones variables de actividad y presencia de ozono, para conocer la reacción en su organismo. "De ahí se pudo conocer que efectivamente el ozono altera la función endotelial".

No hay comentarios: