miércoles, diciembre 01, 2010

Cambio climático México; Cambio climático costará 4% del PIB

Tormentas y huracanes dejarán altísimos daños en México, prevén.
El Banco Mundial (BM) dio a conocer que los efectos del cambio climático ocasionarán en México un impacto negativo de hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2050.
Además, las tormentas y los huracanes afectarán a más de 5 millones de personas, en su mayoría de sectores vulnerables, con daños económicos millonarios.
“La disminución del Producto (Interno) Bruto del país, proyectada como resultado de los efectos del cambio climático, va a estar entre 3.5% y 4%; es altísimo”, dijo Gustavo Saltiel, gerente del sector de Desarrollo Sustentable del BM.
En su exposición El trabajo del Banco Mundial frente al cambio climático en México, afirmó que las tormentas tropicales y las inundaciones promediaron pérdidas de 0.17% del PIB de 1996 a 2007.
Ayer, en conferencia de prensa, comentó que el cambio climático ocasionará que 3 millones y medio de personas se vean afectadas por los huracanes, con daños previstos de hasta 8 billones de dólares.
Las inundaciones impactarán a un millón 600 mil personas en el país, con daños de hasta 3 billones de dólares.
Saltiel afirmó que habrá una pérdida de productividad de entre 30% y 85% de las unidades agrícolas, mientras que el daño a la biodiversidad es difícil de medir.
“La intención no es preocuparlos”, comentó el funcionario al inicio de su exposición, pero alertó de problemas en Cancún, Veracruz y Campeche por la elevación del nivel de los oleajes.
“(Habrá) un impacto importantísimo en la vida costera del Golfo de México y el mar Caribe. Son elevaciones que están proyectadas y pueden llegar a más de dos metros de elevación; ciudades como Cancún, Campeche y Veracruz tendrán serios problemas en su infraestructura”, dijo.
Agregó que en México los automóviles generan 80% del total de emisiones contaminantes, y que a nivel global representan 1.5 puntos del total mundial.
Puntualizó que mientras en las zonas urbanas se erogan 100 pesos al día en transporte, en las rurales son 75 pesos; en ambos casos la cifra representa 15% del gasto en los hogares.
El “golpe” para los más pobres
Saltiel afirmó que “los grupos más vulnerables (al cambio climático) son las poblaciones con mayor dependencia hacia los recursos naturales, sin acceso a servicios básicos ni medios para adaptarse”.
Comentó que la agricultura y las zonas costeras en México serán altamente vulnerables a los fenómenos climatológicos extremos; la temperatura aumentará entre dos y cuatro grados centígrados —en promedio— entre 2050 y 2080.
Ricardo Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que con mayor frecuencia los fenómenos meteorológicos son más extremos y vulneran las finanzas públicas de México.
Informó que mientras en 2000 el gasto fue de 3 mil millones de pesos por estos fenómenos, en la actualidad se supera los 12 mil millones de pesos.
Añadió que en los últimos tres años 30% de los préstamos solicitados al Banco Mundial han estado vinculados a cambios en el clima, y que la cifra ascendió a 3 mil 700 millones de dólares.

No hay comentarios: