sábado, diciembre 11, 2010

Cambio climático; Bolivia entorpece el acuerdo sobre el clima en la cumbre de Cancún

  • El fondo gestionaría 100.000 millones de dólares a partir de 2020
  • Se quiere evitar un vacío tras la finalización del acuerdo de Kyoto
  • Todos los participantes están de acuerdo en los puntos fundamentales
  • Bolivia ha anunciado que negará su apoyo a los documentos que se firmen
Tras una docena de días de intensas negociaciones, los dos grupos principales de trabajo han sentado las bases de los acuerdos de la cumbre climática de Cancún.
Los documentos presentados han de ser aprobados ahora por el pleno de ministros de cada país. No obstante, Bolivia ha reiterado que "no otorga su consenso", en palabras del jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón.
En este aspecto, Colombia ha anunciado que los acuerdos seguirán adelante, ya que las negociaciones no pueden verse paralizadas por el desacuerdo de un solo país.
Los borradores recibieron respaldo mayoritario de los demás países, que lo consideraron un perfectible pero fundamental para reflotar el proceso de las Naciones Unidas contra el calentamiento global.
Antes, en una sesión plenaria informal, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, recibió efusivas muestras de apoyo de sus colegas, que la ovacionaron varias veces en un hecho inédito para las cumbres climáticas en reconocimiento a su liderazgo para sacar adelante acuerdos.

Cancún no es el final

"No podemos ver estas conferencias de Cancún como un final. En todo caso debemos verlas como el principio de una nueva fase de cooperación", dijo Espinosa. "El texto que tenemos frente a nosotros parece ser lo mejor que hemos podido alcanzar en esta etapa".
La creación de un Fondo Verde, la continuidad del Protocolo de Kyoto y medidas para la adaptación al cambio climático son algunos de los puntos centrales de los borradores finales de la cumbre climática de Cancún, queaún deben ser aprobados por los ministros de 190 países implicados.

No hay comentarios: