martes, noviembre 02, 2010

Relación entre calentamiento global y reducción de la capa de ozono

Relación entre calentamiento global y reducción de ozono. Aunque se tiende a generalizar los problemas climáticos del planeta y asociar el agujero de la capa de ozono con el calentamiento global, lo cierto es que ambos fenómenos no tienen están directamente ligados.
El calentamiento global ha sido provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero -principalmente el dióxido de carbono- mientras que la reducción de la capa de ozono, que protege a la Tierra de las radiaciones más peligrosas del So, fue consecuencia del uso de una clase de ellos, los clorofluorocarbonos (CFCs).
Estos gases fueron ampliamente utilizados en todo el mundo, justamente porque durante mucho tiempo formaron parte de la composición de productos de uso cotidiano como aerosoles, pinturas, desengrasantes y algunos más. Pero todo cambió a partir de finales de los años 80, cuando se firmó el Protocolo de Montreal.
Mediante este acuerdo internacional fue posible controlar la producción y el uso de los CFCs, y contrariamente al Protocolo de Kyoto -el pacto que compromete a la reducción de emisiones de gases invernadero- tuvo una amplia adhesión: el agujero de ozono no disminuyó ni aumentó en diez años, y se estima que podría recuperarse para el 2050.
La destrucción del ozono tiene un rol muy importante en la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, aumentando los casos de cáncer y quemaduras en la piel, pero no tiene la misma influencia en el calentamiento global.

No hay comentarios: