martes, noviembre 30, 2010

México, EUA y Canadá buscan reducir daños al ozono

México, DF.- Vincular los protocolos de Kioto Montreal es necesario para eliminar las sustancias que afectan las capas de ozono, consideraron México, Estados Unidos y Canadá, afirmó la directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat. Ana María Contreras.

Expuso que con ello se busca aprovechar la experiencia del Protocolo de Montreal en la eliminación de Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO), que ha tenido impactos positivos en la mitigación del cambio climático.

Durante la Reunión de las partes del protocolo de Montreal (que se desarrolla en Bangkok, Tailandia), resaltó que a 23 años del establecimiento de dicho protocolo, se han eliminado casi 135 mil millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, lo que contribuye de manera importante a la reducción de gases de efecto invernadero, dado el alto potencial de calentamiento global de esas sustancias.

Explicó que el consumo de los hidroflorocarbonos (HFC) va en aumento por ser la alternativa de uso en el sector refrigeración y aire acondicionado, ante la salida de losCloroflorocarbonos (CFC) y los Hidrocloroflorocarbonos (HCFC). Aunque los HFC no son sustancias agotadoras de la capa de ozono, sus emisiones se contemplan dentro del Protocolo de Kioto.

La funcionara destacó que de manera paralela a la 16 Conferencia de las Partes (COP-16), que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la Semarnat organizará la conferencia Eliminando Sustancias Químicas: sinergias entre Protocolo de Kioto y Protocolo de Montreal. En esa reunión se expondrán los co-beneficios en mitigación del calentamiento global, al tiempo que se eliminan las sustancias agotadoras del ozono.

No hay comentarios: