lunes, septiembre 13, 2010

Minambiente celebra Día Mundial de la Capa de Ozono en Venezuela

En virtud del Día Mundial de la Capa de Ozono a celebrarse el próximo 16 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realiza una semana de actividades especiales, según lo informó María Leny Matos, directora general de Calidad Ambiental del referido despacho.
Durante un contacto telefónico en el programa A las 7 Contigo que transmite YVKE Mundial, Matos señaló que la intención es sensibilizar a los venezolanos y venezolanas, especialmente a los más pequeños sobre la necesidad de fomentar medidas que eviten la destrucción de este importante filtro de los rayos ultravioleta.
En este sentido, indicó que este domingo 12 de septiembre se inició la programación con una serie de juegos didácticos en el parque Francisco de Miranda de Caracas, en la que los más jóvenes recibieron orientación sobre el uso de aerosoles y materiales que pueden dañar la capa de ozono y presenciaron obras de teatro alusivas al tema.
La funcionaria recordó además que la designación del 16 de septiembre como Día Mundial de la Capa de Ozono es producto de la propuesta del venezolano Erik Quiroga. “Luego de la firma del Protocolo de Montreal en 1987, se acordaron medidas para detener la producción de gases refrigerantes, que son los que más daño causan a la capa”, enfatizó.
Sobre los riesgos para el ser humano, Matos explicó que la misma actúa como pantalla o filtro para retener las radiaciones ultravioleta, las cuales además de estimular el desarrollo de cáncer de piel, tienen una acción bactericida, “estos rayos matan bacterias y microorganismos indispensables para la vida”.
Asimismo consideró que una de las principales contribuciones que pueden hacer los ciudadanos, aparte de evitar el uso de aerosoles, es reciclar y clasificar los desechos.

No hay comentarios: