jueves, septiembre 16, 2010

Hoy es el día de la Capa de Ozono, todos a cuidarla!

PARAGUAY-Conmemorando el Día Mundial del Ozono, la Secretaría del Ambiente, a través de la Unidad de Ozono realiza varias actividades en la capital e interior del país, tendientes a contribuir en la concientización de la ciudadanía y en especial en los estudiantes sobre uno de los problemas ambientales más graves que la población mundial enfrenta hoy.
La SEAM realiza hoy un acto en conmemoración al Día Mundial de Ozono. El evento cuenta con la presencia del ministro Oscar Rivas, representantes de otras instituciones, empresas importadoras y distribuidoras del sector refrigeración. En la ocasión se cuenta con la presentación de las acciones y resultados logrados por el proyecto y la firma de convenio entre la SEAM y el INTN, y otro con Técnicos en Refrigeración Asociados del Paraguay

CUBA- La eliminación del bromuro de metilo, muy utilizado como bactericida en las casas de cultivo techadas, y la calificación de más de cien mecánicos de refrigeradores en "reconversión", figuran entre los logros de la Unidad de Gestión Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos.
Así afirmó a la prensa, Nelson Castro Perdomo, director de la institución, quien se refirió a los organismos involucrados en la importante tarea de reducir emisiones tóxicas a la capa de ozono.

VENEZUELA- Hoy es el día de la Capa de Ozono, única responsable de proteger al planeta del efecto de los rayos ultravioleta y que está severamente amenazada por la acción de las sustancias químicas, sobre todo por el clorofluorocarbono, que la destruye. La capa, ubicada en la estratósfera, protege la vida de todos e impide peligros que actúan sobre cultivos, animales y, por supuesto, sobre el hombre.

ESPAÑA- Se celebraba el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. Una fecha propuesta en 1993 por Erik Quiroga ante el deterioro que se registraba a finales del siglo pasado. Finalmente se aprobó un año después en la sede de Naciones Unidas.
Han transcurrido 16 años y el venezolano Quiroga advierte ahora que, debido a un desplazamiento del ozono hacia los polos, "habitantes de Colombia, Ecuador y Perú están sometidos a niveles extremos de radiación ultravioleta". No obstante, parece que el control de los productos con CFC -clorofluorocarbonados- ha tenido consecuencias positivas.
Tras el descubrimiento del agujero de Ozono, los gobiernos reconocieron la necesidad de acordar una serie de medidas dirigidas a la reducción de la producción y consumo de determinadas sustancias destructoras de Ozono, principalmente las sustancias conocidas como CFCs y Halones. Fue así como nació el Protocolo de Montreal en 1987, que en años sucesivos se ha ido revisando para acelerar la eliminación de estas sustancias, así como para incluir nuevos compuestos causantes de la destrucción de Ozono. Los datos de estos últimos años reflejan que el Protocolo de Montreal está funcionando en cuanto se ha conseguido detener la tendencia negativa observada durante los años ochenta y noventa, manteniéndose estable durante estos últimos años tanto la extensión del agujero de Ozono, como los niveles de este.
En 2008, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en España advertía una recuperación "lenta pero progresiva" de la capa de ozono. Entonces se fijaba el periodo 2060-2075 como posibles fechas para su recuperación. Este positivimos mejoró el año pasado, cuando la AEMET emitió un comunicado en el que adelantaba la mejoría a 2030, aunque preveía dos décadas durante las que se continuarán formando agujeros de similar intensidad a la de los últimos años.
Así en 2010 y a la espera del comienzo de la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono, según la AEMET aún es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción. Esto dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas reinantes en la zona durante los próximos meses; pero si parecen existir ciertos indicios, como son el registro de temperaturas más altas que los últimos años en la estratosfera antártica desde mediados de julio, y la baja concentración de ciertos compuestos halogenados que, dice la AEMET, apuntan en el sentido de un agujero de Ozono relativamente más pequeño para este año 2010.

No hay comentarios: