lunes, septiembre 27, 2010

Detectan el primer episodio de 2010 de agujero capa de ozono en Ushuaia (Argentina)

 22 sep (EFE).- El primer episodio de este año de agujero de la capa de ozono sobre Ushuaia, en la patagonia argentina, se detectó el 17 de septiembre, ha informado hoy a Efe Alberto Redondas, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife.
Alberto Redondas explicó que lo importante de que la capa de ozono llegue a Ushuaia es que se trata de una ciudad muy poblada, con unos 50.000 residentes, más los miles de turistas que cada año viajan a la Patagonia argentina.
El agujero de la capa de ozono sobre Ushuaia se ha detectado con anterioridad y de hecho el gobierno local tiene un programa muy completo para avisar a la población cuando aumenta y así tomar medidas como uso de cremas protectoras, pues ha habido caso de aumento de cataratas en la vista sobre todo en rebaños de ovejas, señaló Alberto Redondas.
Lo habitual es que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida comience a finales de agosto, cuando es primavera en el hemisferio sur, para llegar a su máximo a mediados de octubre, mientras que a finales de diciembre se recupera.
Este fenómeno se detectó en 1982, si bien por medio de los registros de satélites se sabe que se produce al menos desde 1979, y se trata de un proceso cíclico del que durante la década de los años 90 del siglo pasado se habló mucho, recordó el investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.
El agujero de la capa de ozono "va mejor" debido a que ha sido un éxito el protocolo de Montreal y todos los países lo han cumplido con la reducción de emisiones de gases CFC -Cloro, Flúor, Carbono-.
De esta manera el efecto principal del aumento de la capa de ozono no está en la atmósfera y el proceso ha comenzado a disminuir, añadió Alberto Redondas.
El investigador dijo que la previsión es que la capa de ozono se recupere en el nivel planetario en torno a 2050, si bien hay más incertidumbre respecto a la Antártida, donde la previsión es que se retrase unos veinte años.

No hay comentarios: