lunes, agosto 02, 2010

Alerta por el deterioro de la capa de ozono en Madrid, España

Ocho municipios de la Comunidad de Madrid como Algete, El Atazar o Guadalix de la Sierra sufren un nivel de hasta 180 microgramos por metro cúbico de este gas contaminante.
Se trata de unos valores muy elevados que pueden provocar problemas en la salud de los ciudadanos. El umbral de información ha disparado las alertas y las Administraciones están advirtiendo del peligro que supone la capa de ozono. Como venimos comentando en la Cadena SER, el ozono es un gas contaminante inodoro e incoloro.
Se suele hablar más del dióxido de nitrógeno (NO2), de las partículas que traen los aires saharianos o del dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el ozono también genera circunstancias adversas y este verano ocho municipios de la región, algunos de la zona norte, están sufriendo los efectos.
Las autoridades lo dicen con claridad: precaución por las altas temperaturas y cuidado con la capa de ozono, ya que las estaciones de medición han marcado en 14 ocasiones más de 180 microgramos por metro cúbico. Y entre las consecuencias para la salud: irritación de los ojos, dolor de cabeza, tos y disminución de la función pulmonar.
Estos días, municipios como Algete, El Atazar o Guadalix de la Sierra han sobrepasado el umbral de información y tanto las Administraciones como la Agencia Estatal de Meteorología señalan que el tiempo y la polución en las ciudades de la región no favorece al estado de la capa de ozono.

No hay comentarios: