viernes, junio 11, 2010

Capa de Ozono en España; detectan agujeros en la capa de ozono valenciana

Detectados 24 microagujeros de ozono en el cielo valenciano
   El cielo valenciano presenta hasta 24 microagujeros de ozono estratosférico. Se producen mayoritariamente en invierno, no están causados por contaminación química de origen humano y duran poco, pero hacen que se disparen los índices de radiación ultravioleta y tienen por tanto efectos nocivos para la salud.
   Su existencia ha sido confirmada por científicos de la Universitat de València, la Politécnica de Valencia la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y ha sido publicada en la revista International Journal of Climatology.
    En la investigación se analizaron todas las jornadas de cielos despejados entre los años 2000 y 2007. El estrechamiento de la capa de ozono solo duró normalmente uno o dos días, y afectó a otras zonas de la península ibérica. A diferencia del célebre agujero de la capa de ozono en la zona antártica, favorecido por la emisión de gases clorofluoruros (CFC), su origen reside en la misma circulación atmosférica. "Estos miniagujeros son causados por la existencia de anticiclones anómalos sobre las islas Azores, que envían masas de aire de largo recorrido procedentes del Caribe hacia nuestro territorio", explica José Antonio Martínez, catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica.
    Los microagujeros se detectaron en noviembre y marzo, meses en que la radiación ultravioleta es poco significativa, señala la Agencia Estatal de Meteorología, lo que limita su potencial nocivo. "Si cambian los patrones climáticos de circulación atmosférica a causa de procesos como el calentamiento global, estos datos sobre miniagujeros serán fundamentales para elaborar mapas de predicción de riesgo y avisos especiales sobre índices de radiación ultravioleta más elevada de lo normal", explican José Núñez y Jorge Tamayo, investigadores de la agencia.

No hay comentarios: