viernes, marzo 26, 2010

Capa de Ozono estable en Bolivia

   La capa de ozono en el país no ha registrado una variabilidad significativa en los últimos 30 años (desde 1979); sin embargo, donde sí se ha observado un adelgazamiento es en los países europeos, explicó el investigador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor San Andrés, Marcos Andrade.
   Una investigación del PIEB, de 2007, daba cuenta de que la degradación de la capa de ozono en Bolivia sería menor a la de los países vecinos. La situación de regiones de Chile o Argentina está más comprometida, debido a su cercanía al agujero de ozono (circunscrito a la región del polo sur).
   El ozono de superficie, denominado también ozono malo, es producto de la contaminación y afecta la salud humana. Éste se genera a raíz de la emisión de gases y precursores químicos y necesita radiación solar, situación que tenemos en abundancia en el país, sobre todo en lugares donde hay bastante contaminación, explicó Andrade. Sin embargo, este tipo de ozono no tiene nada que ver con la capa de ozono, que comienza a los 18 kilómetros de altura de la superficie y la cual no ha sufrido variación, dijo.

No hay comentarios: