jueves, enero 14, 2010

La capa de ozono en peligro por una explosión de supernova

Astrónomos de la Universidad de Villanova en Filadelfia, EEUU, señalaron que T Pyxidis, un sistema de estrella binaria que contiene una estrella como el Sol y una enana blanca podría explotar y provocar daños en la capa de ozono de nuestra Tierra.

El informe está siendo presentado en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana que se desarrolla en estos días en Washington.
El equipo comprobó esta situación gracias al satélite International Ultraviolet Explorer, el que ha demostrado que la estrella enana blanca está absorviendo gas y se encuentra en constante aumento. En este tipo de fenómenos, cuando alcanza una masa crítica, explota en mil pedazos.
T Pyxidis se encuentra a menos de 3.260 años luz de distancia en nuestra propia galaxia. Aunque parezca lejana, ésta es una distancia lo suficientemente cercana como para tener un impacto devastador en nuestro planeta.
Anteriormente, la estrella ha estallado antes como una nova normal, menos potente, en intervalos de aproximadamente 20 años (1890, 1902, 1920, 1944 y 1967). Sin embargo, hace 44 años que no revela ningún estallido, y los astrónomos no saben por qué.

3 comentarios:

Micaela dijo...

Hola, mi nombre es Micaela, y me encantan tus publicaciones.
Me gustaría que pasaras por mi blog, y pongas tu opinión sobre mis publicaciones.
buenos chau, y espero que continúes publicando, porque hay que empezar de a poco, y hacer entender a las gente que es muy importante cuidar nuestro planeta.
Mi blog es: www.riesgodelmundo.blogspot.com

Anónimo dijo...

la verdad es que tus comentarios son muy interesantes, pon mas de ellos para saber, es importante cuidar nuestro planeta ¡¡ si al planeta verde, no a las industrias!!

Anónimo dijo...

Y a se que es un poco tarde para comentar, jaja, pero quisiera saber mas o menos, cuando pasara eso de la supernova, o ya paso??, bueno, yo siempre veo este blog asi que estare en contacto y respondeme luego pliiss