lunes, agosto 03, 2009

Uruguay aporta nueva teoría sobre el cambio climático

Un científico uruguayo sostiene que la verdadera causa del cambio climático se debe al consumo brutal de aire por parte de los motores a combustión interna. La teoría se dio a conocer el año pasado (2008) en una conferencia internacional de prensa en el Grand Hyatt de Sao Paulo, Brasil.

Según el investigador uruguayo Luis Seguessa el debilitamiento de la capa de ozono, que esta causando los trastornos climáticos en el mundo, no se debe a las emisiones de gases, sino al consumo brutal de aire por parte de los motores a combustión interna.

En dialogo con Índice 810, Seguessa afirmó que las emisiones de gases de tipo invernadero tienen una incidencia mucho menor a la que producen estos motores. “La verdadera causa del desorden climático, que es debido al debilitamiento de la capa de ozono, no se conoce. Hasta ahora, lo que se ha manejado es el tema de las emisiones de gases y de los cloros fluocarbonados que sí afectan la capa de ozono. Pero estos tienen menos responsabilidad de la que puede tener el problema de la aspiración de aire gigantesca, monstruosa, que están haciendo los motores de combustión interna”, expresó.

Según Seguessa, se consumen por segundo en el planeta y se devuelven a la atmósfera a medio quemar y en forma explosiva 20.000 millones de litros de aire. “Estos motores tendrían, por lo menos, el 75% de responsabilidad porque necesitan oxígeno para las explosiones. Cualquier motor da 3.000 vueltas por minuto y 200 explosiones por segundo. Entonces, son 200 veces que tomó aire y lo devolvió a medio quemar. Esa es la verdadera causa”, indicó.

También sostuvo que la velocidad de perdida de ozono se está dando con progresión geométrica y no aritmética como se piensa. Y que, de seguir con este ritmo, la fuente natural de oxigeno se agotará.


Consultado por las diferencias que tiene dicha teoría con otras ya existentes, como la expuesta por Al Gore en el documental sobre el cambio climático “Una verdad incómoda”, Seguessa agregó que esta nueva teoría aporta una causa exacta sobre el fenómeno de calentamiento global. “Se suma, no es que compita. Tenemos que tener en cuenta que lo que tenemos que buscar es el bienestar de todos. Lo que dijo Al Gore es que la Tierra tiene fiebre, está demostrando que está enferma, pero no dio la causa. Y, al no conocer la causa, tampoco reconoce la solución. Lo que nosotros estamos diciendo es que es cierto lo que dice Al Gore, hay un gravísimo peligro de recalentamiento global, pero estamos agregando que la causa es por esto”, concluyó.


El estudioso uruguayo y líder de la Fundación Códigos con sede en Punta del Este, sostuvo que la solución está en que las automotrices sustituyan los motores a combustión por motores eléctricos que no consuman aire.

No hay comentarios: