martes, junio 02, 2009

La ecología y la capa de ozono

El creciente e indetenible proceso evolutivo de la humanidad y el aumento poblacional son constantes de análisis reflexivas que con énfasis aparecienron por parte de estudiosos a partir de los años 70 fundamentaban su preocupación si los recursos naturales que prodiga la tierra son suficientes y abundantes para atender a la masificada población que supera los 6000 millones de seres humanos en este plante, estas teorías son la resultante de estudios en los cambios y comportamientos climáticos del mundo y las conclusiones dramáticas que estos recursos no son ilimitados y que hay que asumir políticas universales sobre la materia para proteger el medio ambiente y a especies, animales y vegetales severamente amenazados.


Robert Thomas Malbus, economista inglés en 1798 en su polémica Obra, “Ensayo sobre la Población”, alertó al mundo conflictos estructurales e inevitables que siglos más tarde la humanidad como la de esta época debía de enfrentarlos. El sostuvo que no era conveniente que la población creciera, si no estaban garantizados los medios de subsistencia. Esta tesis de que los alimentos tienden a crecer en progresión aritmética, mientras que la población tiende a crecer en progresión geométrica, es la realidad anunciada?


Los Estados y sus colectividades estamos obligados a concienciarnos de esta realidad científica para cambiar de actitud al comportamiento agresivo que a provocado a la naturaleza estos desajustes impactantes por toda clase de acciones y omisiones que generaron la reacción de la naturaleza y ella se demuestra en la desertización de grandes extensiones de tierra, las alteraciones bruscas de los cambios climáticos, la afectación de la capa de ozono y presencia de enfermedades hasta hoy desconocidas por el hombre.


Los reiterados tratados y convenios internacionales entre países del mundo deben orientarse urgentemente a programas permanentes de reeducar el respeto a la naturaleza con acciones de control y seguridad donde se establezcan alternativas factibles de protección y conservación de los recursos de: agua, oxígeno, minerales, alimento ... y todo lo que es de utilidad para el bienestar común.

No hay comentarios: