domingo, junio 28, 2009

La Capa de ozono en Argentina, reflexiones del dia del medio ambiente

Al igual que todos los años, se celebra el 5 de junio el DIA mundial del ambiente. Este año bajo el lema “Tu Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”, se busca promover las acciones de prevención, adaptación y mitigación de impactos relacionados al cambio climático global, con la finalidad de que en la Convención sobre el Clima que se realizara el próximo año en Copenhague, los países miembros de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lleguen a un nuevo acuerdo al respecto.

El clima de la tierra ha cambiado varias veces de manera natural a lo largo de miles de años, sin embargo a partir de la revolución industrial han aumentado las emisiones de gases que potencian el efecto invernadero de la tierra. El efecto invernadero natural es el que ha permitido el desarrollo de la vida tal cual la conocemos, sin embargo el aumento de la cantidad de gases-GEIs- ha generado el fenómeno conocido como calentamiento global.

El aumento de las temperaturas terrestres ha promovido una serie de cambios en los procesos naturales que afectan de manera directa e indirecta la vida en la tierra. Cambios en los regímenes de lluvia, incremento de los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar y alteración de corrientes marinas. Entonces se utiliza el termino Cambio Climático para describir al calentamiento global y a sus consecuencias en el clima a escala mundial.

Si se tiene al hombre como parte del ambiente y modificador de él, se entiende que las consecuencias del acelerado cambio climático tienen origen en las actividades humanas. El hombre de la era industrial ha causado una serie de cambios socioeconómicos que de manera directa e indirecta impactan su ambiente.

La relación entre la cantidad de población mundial, sus pautas y nivel de consumo, la adopción de tecnologías, y los problemas ambientales generados, provocan un proceso conocido como Cambio Global. En definitiva un concepto más amplio y abarcativo, dónde se incluyen consecuencias tales como pérdida de la capa de ozono y biodiversidad, desertificación, migraciones humanas, lluvias acidas, eutrofización de las aguas, erosión de suelos, pérdidas de cosechas, entre otros.

Las respuestas del hombre al Cambio Climático se basan por un lado en medidas de mitigación, y por otro en medidas de adaptación. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (PICC) define la Mitigación como “una intervención antropogénica para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, o bien aumentar sus sumideros”; y Adaptación como: “el ajuste en los sistemas naturales y humanos como respuesta a los estímulos climáticos reales o previstos o a sus efectos, que mitigan daños o se aprovechan de oportunidades beneficiosas.”

Entre las obligaciones que Argentina debe cumplir se encuentran los inventarios de emisiones, las comunicaciones nacionales (informes de situación), y la implementación de medidas de reducción de emisiones.

Nuestro país como uno de los principales productores de alimentos no se encuentra ajeno a los impactos que provoca el Cambio Climático, sobre todo al riesgo para la Seguridad Alimentaria. En este sentido el INTA como organismo de referencia en la temática agropecuaria se encuentra trabajando en destintas áreas que abordan la problemática.

No hay comentarios: