lunes, mayo 04, 2009

Costa Rica lidera compra per cápita de contaminantes de ozono

Una sustancia se usa aquí para refrigeración y otra para cultivar melón

Costa Rica se fijó como meta no adquirir más esos productos a partir del 2010


Costa Rica ocupa el primer lugar de América Latina en importación per cápita de productos que agotan la capa de ozono, consigna el informe Estado de la Región.

Para ello, los investigadores tomaron los datos que publica la Secretaría del Ozono de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El país importa dos sustancias que agotan esa capa y, aunque viene disminuyendo su consumo, todavía compra más que las otras naciones, en términos per cápita.

Uno de los químicos es el CFC, que es un gas utilizado en los sistemas de refrigeración.

Si existe una fuga en la refrigeradora o equipo de aire acondicionado, o cuando se desecha el aparato de refrigeración, se expulsa este gas que llega hasta la capa de ozono y la destruye.

La otra sustancia es el bromuro de metilio, utilizada para el cultivo del melón. Este químico contiene bromo, que agota el ozono.

Datos. La importación per cápita de esas sustancias en el 2007 (último año registrado por la ONU) fue de 0,063 toneladas (282 toneladas en números absolutos).

Entre el 2004 y 2006 Costa Rica también ocupó el primer lugar.

El segundo en la lista de importación per cápita es Honduras, con 0,043, y de tercero está México, con 0,027, pero si se ven los datos absolutos, ese país es el mayor importador de esos químicos en América Latina, con 2.879 toneladas (10 veces más que Costa Rica).

“Uno podría decir que, proporcionalmente a su tamaño poblacional, Costa Rica está produciendo mucho más gases que afectan el ozono que países como México y Brasil”, aseguró Evelyn Villareal, del Estado de la Región.

Alonso Ramírez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó que las depresiones en la capa de ozono permiten una entrada mayor de los rayos ultravioleta.

Esto puede provocar en las personas cáncer de piel y cataratas.

“Se tiene la noción de que es un problema que afecta predominantemente a los polos, pero el agotamiento del ozono también se expresa en declives graduales del volumen de ese gas en zonas medias o a lo largo de la atmósfera”, agregó.

Meta. Mediante un acuerdo internacional, Costa Rica se comprometió a no importar esas sustancias a partir del 2010.

Hernando Cárdenas, coordinador de la Oficina Técnica del Ozono, del Ministerio de Ambiente, reconoció que en el caso del bromuro de metilio es más difícil cumplir esa meta por falta de un sustituto.

Este año se importará 270 toneladas de ese bromuro.

Con el CFC sí lo logrará, pues este año la importación es de 7,5 toneladas, indicó Cárdenas.

Jorge Moya, gerente de Refrigeración de Dos Pinos, comentó que usan sistemas de enfriamiento con amoniaco y no con CFC. Además, cuando destruyen un equipo viejo, almacenan el CFC por el tiempo necesario para que no contamine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien chingon