lunes, abril 27, 2009

Nicaragua: Campaña en defensa de la capa de ozono

A pesar de que la capa de ozono de nuestro país no está tan dañada, en comparación con países de América del Sur, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) está realizando una campaña de sensibilización con el propósito de evitar la contaminación de la atmósfera.

Elisa Moreno, responsable de Políticas Ambientales del Marena, dijo que la campaña va dirigida a los colegios y comunidades, donde aprenderán a identificar las sustancias químicas que dañan la capa de ozono, y los estragos que causan en la salud.

Afirmó que esta actividad es en celebración del Día de la Tierra, e indicó que pretenden llegar a unas 25 mil personas, las que aprenderán que todas las acciones en pro de la preservación de nuestros recursos naturales cuentan. “Vamos a entregar materiales bibliográficos en las escuelas, presentaremos documentales en la Cinemateca Nacional, y vamos a capacitar a las personas que trabajan con materiales o gases que dañan la capa de ozono”, dijo Moreno.

Reducir la contaminación

La funcionaria del Marena explicó que Nicaragua es firmante del Protocolo de Montreal, el cual tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de producción de las sustancias degradadoras de la misma.

“El ozono es una capa de gas muy sensible, que se afecta directamente por los gases que tienen los refrigerantes, entre ellos los aires acondicionados, refrigeradoras, aerosoles, congeladores, plásticos que se usan para la construcción y en la fumigación de los suelos”, dijo Moreno. Afirmó que también van a capacitar a las personas que trabajan en talleres de refrigeración, con el objetivo que dejen de usar gases contaminantes como el Clorofuorocarburo, conocidos como CFC, por otros químicos más amigables con el ambiente.

La funcionaria del Marena aseveró que Nicaragua y 179 países se comprometieron a reducir en un 80 por ciento el uso de gases contaminantes en la capa de ozono a través del Protocolo de Montreal.

No hay comentarios: