sábado, junio 21, 2008

En junio y julio bajará nivel de radiación ultravioleta en Bolivia

El laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, informó este sábado que en junio y julio bajarán los niveles de la radiación ultravioleta, aunque recomendó a la población cuidarse de los rayos solares con sombreros o permanecer en la sombra.

El informe de este laboratorio establece que el espectro de la radiación ultravioleta (UV) disminuirá en el país, debido a que el sol se aleja lo máximo del hemisferio sur y beneficia con su luz y calor a los países del norte.

Este laboratorio que trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Deportes recomiendan evitar la exposición directa al sol en las tres horas centrales del día de 11.00 a 14.00, utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol cuando se realizan actividades al aire libre, en caso de exposición prolongada utilizar bloqueadores sola de acuerdo a lo que aconseje un dermatólogo y cuidar a los niños, por ser más vulnerables a los efectos de la RUV.

Aclara que el índice de UV en Bolivia no baja 5 (en los llanos) y de 7 en las tierras altas, lo que representa valores "moderados", similares a los que presenta gran parte de Europa y Estados Unidos, inclusive en verano.

Este hecho se debe a dos factores: Por un lado la posición geográfica "tropical" de Bolivia, que hace que el sol en realidad nunca se eleva a menos de 50 grados sobre el horizonte al medio día.

El segundo factor es el espesor de la capa de ozono porque debido a la menor actividad solar en invierno, el ozono estratosférico reduce su densidad y, por tanto, mayor cantidad de radiación ultra violeta llega a la superficie.

En los meses invernales el espesor de la capa de ozono en nuestra tierra baja a un promedio anual de 230 unidades en el altiplano, lo que explica los valores moderados del índice de UV, dice el laboratorio de Física de la UMSA.

La altura, explica, contribuye a mantener altos niveles de radiación ultravioleta (RUV)en gran parte del territorio.

1 comentario:

Astrid Lee dijo...

Hi
I have a feeling that this blog is exactly what i'm looking for in terms of credible, up to date OZONE information. However, my Spanish is minimal.

Is there an English site that you believe deals with the issues the right way?

I'm doing research and am seeking good source sites for my world healing blog.

Many thanks for your help!