viernes, abril 04, 2008

Recuperación de la capa ozono: un latido de esperanza para latinoamerica


En Cienfuegos avanza un proyecto dirigido a la sustitución de equipos de refrigeración que exhalan gases dañinos a la capa de ozono, según información de Julia Cobas, especialista aquí de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien argumentó que son pasos del Plan Nacional para la eliminación de clorofluorocarbonos (CFCs), familia de compuestos orgánicos sintéticos derivados del metano o del etano, perjudiciales de la vital envoltura.
Esta tarea nace de la VI Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la capital habanera el pasado año bajo el lema Para un futuro sostenible, integración solidaria y humanista.
En el evento trascendió que entre 1989 y 2006 el país redujo en un 77 por ciento el empleo de gases refrigerantes a base de CFCs, y en un 80 por ciento el uso de bromuro de metilo, compuesto que debe quedar totalmente eliminado en el 2009, todo ello por el vigésimo aniversario del protocolo de Montreal.
Ese acuerdo ambiental multilateral, firmado en 1987, constituye uno de los más importantes ejemplos de cooperación internacional. Hasta la fecha lo han suscrito 191 países y se han logrado progresos, gracias a los esfuerzos de las naciones que operan al amparo de su capítulo V, cuyos resultados se aprecian en las capas superiores de la atmósfera.
Esto es un latido esperanza, pues los científicos auguran que la capa de ozono comienza a regenerarse en el siglo XXI y que para el 2060 estará restablecida. En sus reflexiones del 16 de septiembre de 2007, Fidel Castro Ruz expresó: "Nos acechan grandes peligros que amenazan la especie humana. Es algo que se hizo cada vez más evidente para mí, desde que por primera vez previne en Río de Janeiro que nuestra especie estaba en riesgo de desaparecer como consecuencia de la destrucción de sus condiciones naturales de vida, hace más de 15 años en junio de 1992. Hoy se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono ubicada en el anillo exterior, entre 15 y 20 kilómetros de altura (…) Hay gases del efecto de invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida que cada primavera pierde el 70 por ciento de su volumen".
Al decir de Julia Cobas, el proyecto de sustitución de refrigerantes dañinos financia los suplentes, aceites, filtros deshidratadores y tuberías de cobre, entre otros aditamentos.
Agregó que desde el 2004 hasta el 2006 se desarrolló la fase piloto y que los equipamientos cambiados están en perfecto estado técnico, lo que valida las soluciones y da confianza para continuar.
Esta meta se suma en nuestro país a la revolución energética que posibilitó la sustitución de más de 2 millones de refrigeradores domésticos y acondicionadores de aire altos consumidores de energía, programa que además incide en el cambio climático, al reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

1 comentario:

hidritec dijo...

tenemos una pagina web con informacion sobre ozono, puedes verla en http://www.hidritec.com/tec-ozono.htm