jueves, abril 03, 2008

Expertos confirman que hay poco ozono en la atmósfera tica


La cantidad de ozono (O3) en la atmósfera en que vivimos los costarricenses es menor que lo que alguna vez se pensó. Esta es una buena noticia para nuestra salud y también para la vegetación.

Así lo confirmó ayer Jéssica Valverde, científica de la Universidad Nacional (UNA).

Esta conclusión se obtuvo a partir de mediciones realizadas con globos lanzados periódicamente desde el aeropuerto Juan Santamaría a partir del 2005.

Según la investigadora, mientras aquí se detectan entre 50 partes de ozono por cada millón en la troposfera, en otros países más industrializados hay hasta 250 partes de ozono por cada millón.

La troposfera es la capa atmosférica ubicada desde la superficie hasta los 17 kilómetros de altitud. Esta es la zona más turbulenta de la atmósfera y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos.

“Mis datos me dicen que por lo menos no es la contaminación por ozono lo que debería preocuparnos en Costa Rica”, agregó.

La investigadora recalcó que hay ozono bueno y malo. “El ozono malo es el que está presente en el aire que respiramos y es tóxico para nosotros y las plantas”, enfatizó.

“Si el ozono está por encima de los 17 kilómetros de altitud es considerado como ozono bueno pues es el que forma la capa de ozono, responsable de filtrar gran parte de la radiación solar”, aseveró.

Valverde está entre más de 15 investigadores nacionales que participan del proyecto Ticosonde, que se realiza en el país desde el 2005.

Ticosonde es un proyecto que se lleva a cabo aquí gracias al Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) y el Instituto Meteorológico Nacional, en alianza con la NASA.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial ayudar a los expertos del mundo a entender con mayor exactitud las variaciones en el estado del tiempo, la formación de nubes, de huracanes e incluso el calentamiento climático.

Más resultados. Como Valverde, otros científicos utilizan los globos para aprender sobre la temperatura, la velocidad del viento y la cantidad de vapor de agua en la atmósfera nacional.

Esto no es casualidad. “En los trópicos es donde podemos descifrar más cosas sobre el comportamiento climático del orbe porque es aquí donde gases como el CO2 sube a las capas superiores de la atmósfera y se dirige hacia los polos, donde favorece el deshielo”, reconoció Henry Selkirk, investigador de la NASA.

“Por eso Costa Rica es el único país del mundo donde se mide continuamente la presencia de vapor de agua en la capa de la atmósfera llamada tropopausa”, agregó el científico Selkirk.

La tropopausa es la capa de la atmósfera que se ubica entre 15 y los 18 kilómetros sobre la superficie terrestre. Es aquí donde la NASA estudia la formación de nubes.

“El vapor de agua en la tropopausa absorbe las radiaciones solares. Por eso, cuando hay más vapor de agua en la atmósfera las radiaciones se concentran más y la atmósfera se calienta más”, dijo.

“Ahora tenemos una enorme gama de resultados que no existían aquí y que nos permiten mejorar considerablemente los modelos para pronosticar el estado del tiempo”, dijo el físico Jorge Amador.

“Eso tiene beneficios para saber de lluvias, pero también para la aeronáutica y hasta para prever problemas con el viento y el alumbrado público”, agregó.

“El proyecto Ticosonde ha sido muy exitoso, y ¡viene más! En el 2008 no habrá misiones grandes de la NASA en zonas tropicales y por eso aquí vamos a tomarlo como un año para mejorar la tecnología y sitios que utilizamos”, explicó Jorge Andrés Díaz, físico costarricense de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Ahora valoramos la posibilidad de lanzar globos que podamos mantener pegados a tierra, lo que mejoraría nuestro control de las mediciones” , concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Que capa de la Atmosfera se ubica la capa de Ozono?