miércoles, enero 30, 2008

Industrias ecuatorianas emitirán menos gases a la capa de ozono


Unas 130 empresas participarán en un proyecto que busca reducir la emisión de gases industriales. Además recibirán maquinaria gratuita.


La entrega gratuita de maquinarias para recuperar y reciclar el gas refrigerante (CFC) a empresas inmersas en la producción y reparación de refrigeración doméstica, así como automotriz, se perfila para que en el 2015 se erradique definitivamente la fuga y uso de gases que afectan el manto que protege la vida terrestre.

El Gobierno nacional a través del ministerio de Industrias y Competitividad (MIC), continúa realizando la entrega gratuita de equipamiento necesario a empresas relacionadas para la recuperación y reciclaje de gases empleados como refrigerantes , que son a base de Clorofluorocarbonos (CFC), así como halones y bromuro de metilo que deterioran la capa de ozono (O3).

Esta segunda entrega beneficiará a talleres del Litoral como: Servidurama (Guayaquil, Machala, Portoviejo y Quevedo) Servifrio (Valencia), Refrigerants, Autoclima, Eterno Frio, entre otras , aseguró Marco Peñaherrera subsecretario del MIC.

"Con esto no solo se beneficia el medio ambiente, sino también las industrias", expresó Peñaherrera, al indicar el ahorro económico que representa para las empresas el reciclaje del producto.

En la selección de las empresas para beneficiarse del proyecto, participaron 280, de las cuales fueron selectas 130. Los favorecidos reciben cursos de capacitación en las instalaciones del SECAP, donde son asesorados sobre el uso y mantenimiento de los equipos.

Un punto que incidió para el escogimiento fue que las empresas tengan mayor cantidad de artefactos a reparar, según refirió Andrés Ycaza subsecretario del Litoral del MIC. La única exigencia que se pide es que los talleres favorecidos deben realizar un informe cada dos meses sobre la cantidad de artefactos reparados y la cantidad de gas reciclado, "esto es solo como un proceso de control para determinar el uso de los equipos y medir cuán eficiente es el sistema", expuso Ycaza.

Muy agradecido se mostró Santiago Espinoza representante de Indurada al señalar de gran importancia el proyecto impulsado por el MIC, "los equipos son de muy buena utilidad y calidad; ya que es para cuidar que no se destruya más la capa de ozono", expresó mientras revisaba la máquina recuperadora-recicladora TX 600.

Esta iniciativa surgió de la adhesión de Ecuador al Protocolo de Montreal (12-04-1990), y la financiación para la dotación de las 130 maquinarias que asciende a USD 3,5 millones, se realizó a través del Banco Mundial.

La primera entrega de 48 equipos se realizó el 29 de noviembre y finalizará el 30 de junio del 2008 con una entrega total de 130 equipos a diversas instituciones a nivel nacional.

No hay comentarios: