miércoles, septiembre 26, 2007

Nuevos proyectos cubanos para proteger la capa de ozono

La reconversión tecnológica de una planta de aerosoles farmacéuticos destinados a los asmáticos figura entre los proyectos de Cuba para la eliminación de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, se informó hoy en La Habana.
En declaraciones exclusivas a la AIN, el Máster en Ciencias Daniel Perú Rivera, especialista principal de la Oficina Técnica del Ozono, anunció que la planta fabricará esos productos de uso médico sin dañar la capa de ozono, al no utilizar ningún tipo de cloro fluorocarbonos (CCs), sustancias empleadas fundamentalmente como refrigerantes o propelentes en los aerosoles de uso industrial.

Su puesta en funcionamiento, prevista para enero de 2008, forma parte de los principales proyectos de la Isla en aras de beneficiar el medio ambiente y cuya reorganización tecnológica es apoyada por agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una reunión con representantes de instituciones y organismos se presentaron otras investigaciones, entre estas la eliminación del bromuro de metilo en algunos cultivos como el café, y también para el 2008 se erradicará totalmente esa sustancia en otros sectores, auguró el científico.

En sus 20 años de vigencia del Protocolo de Montreal, que se acordó el 18 de septiembre de 1987 en esa ciudad canadiense, se logró eliminar 95 por ciento de los productos químicos que dañan esa capa atmósferica, puntualizó el experto.

Precisan especialistas que esa especie de sombrilla protectora contra los rayos ultravioletas del Sol, se recuperará completamente hasta 2060 o 2070, y existe la posibilidad de que el protocolo de Montreal sirva como modelo para alcanzar un tratado efectivo sobre el clima.

Entre las metas de Cuba, uno de los países que firmó en 1992 el protocolo de Montreal, en 2009 las fronteras cubanas se cierran para las sustancias empleadas como refrigerantes o como propelentes en los aerosoles de uso industrial.

En este caso la Antilla mayor trabaja en la instalación de equipos de refrigeración y la climatización, sectores que aun en grandes cantidades se emplean estas sustancias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. al igual que maria jose, me preocupo sobre lo k esta sucediendo, en unos pocos años mas nuestras desencencias no podran siquiera salir a las calles por los rayos ultra violeta. nuetra piel, la vida a nuestro entorno esta cambiando.
necesitamos personas capaces de dejar muchas osas por el futuro.. y no por el presente. pensemos mas alla de unos pocos años.
exelentes colores (el verde es mi color favorito).
me encanto =)
casi se me olvida, soy de 2do medio y estudio en santiago. mi nombre es catalina.

Anónimo dijo...

fxjnmcgf,mgmgmddm