jueves, agosto 09, 2007

Lucha para restaurar capa de ozono dará resultados en 2050


El Protocolo de Montreal ha logrado eliminar 95% de esas sustancias que destruyen la cubierta gaseosa estratosférica que el mundo consumía antes su entrada en vigor.
SANTIAGO.— El logro de los 20 años del Protocolo de Montreal fue encaminar el proceso para recuperar la capa de ozono que protege la vida en la Tierra, pese a que el enorme agujero que se abre cada año sobre la Antártida se mantendrá en la próxima década, dijo el responsable de la Secretaría del Ozono, Marco González.
El Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987 y ratificado por 191 países, busca eliminar el uso de sustancias que destruyen la cubierta gaseosa estratosférica que filtra las radiaciones solares dañinas para la vida en el planeta, como los clorofluorocarbonos (CFC) de usos refrigerantes y el bromuro de metilo aplicado en la agricultura.

Este instrumento ha logrado eliminar 95% de esas sustancias que el mundo consumía antes su entrada en vigor, explicó el secretario ejecutivo de la Secretaría para el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal.


Marco González, ingeniero costarricense de 57 años, reside en Kenia y conversó por teléfono con Tierramérica desde Panamá.

Los estudios de los grupos científicos del Protocolo establecen que las concentraciones de cloro y bromo muestran una tendencia hacia la baja desde 2000 y que la situación en la estratosfera está mejorando.

En cuanto al agujero de ozono, se presenta estacionalmente y depende de las condiciones meteorológicas en la Antártida. Mientras más frías son las temperaturas en el Antártico, se produce un congelamiento del aire que forma una especie de vortex (o torbellino polar) de bajas temperaturas, que produce las condiciones propicias para la destrucción masiva del ozono.

Los científicos coincidieron en que el agujero va a permanecer con nosotros en una situación similar a la de 2006, por lo menos por la próxima década.


Es verdad, los estudios de 2006 hablan de que la recuperación de la capa de ozono a los niveles previos a los años 80 se va a dar a mediados de este siglo. Sin duda es un esfuerzo a largo plazo, por lo que los gobiernos de turno deben orientar sus trabajos en dos sentidos: controlar a la industria para evitar que nuevas sustancias con poder para destruir la capa de ozono sean producidas y comercializadas, y seguir monitoreando la situación tanto con los satélites que rondan la Tierra como desde las estaciones terrenas.

Hoy existe un fondo para la investigación de la Convención de Viena que facilita recursos para el mantenimiento de esas estaciones.


El comercio ilegal puede ser un problema serio. Las partes trabajan desde finales de los años 90 en el cierre de las plantas de producción de CFC y otras sustancias.

A principios de julio se cerraron todas las plantas en China, dos años y medio antes de la fecha exigida en el protocolo.

Esto origina que la oferta de esos productos en el mercado mundial se reduzca drásticamente y, por supuesto, que las leyes de oferta y demanda generen precios más altos, pero los países deben hacer un esfuerzo mayor para controlar la producción y el comercio ilegal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa..mi nombre es maria jose
y estoy en cuarto medio
soy de ovalle y me preocupa mucho el calentamiento global
muchas veces despierto pensando que el hermoso sol que se asoma por mi ventana no podra ser visto de la misma manera por mis hijos o nietos...situacion que no me deja tranquila
porfavor hagamos algo!!
te felicito por tu trabajo
me ha servido mucho la informacion para adoptar otros puntos de vista y posturas en torno a este complejo tema
sigue adelante!
y cuidemos nuestro maravilloso hogar
adios

Anónimo dijo...

Exelente blog, nunca me habia puesto a pensar sobre el gran daño que hemos provocado con esto del calentamiento global.
me alegro de personas comenzaran a razonar y busquen metodos de ayudar a la restauracion de esta, es increible como me informe con esta pagina!!!!!
esta buenisimaaaa, sigan asi. hablen de mas temas por favor.
gracias por su existencia =) ojala todos la conoscas y el pensamiento de las personas ignorantes cambien. cuidense
suerte!
y
AYUDEN A LA CAPA DE OZONO!!!

no solo por que yo sea alguien de la enseñanza media no voy a poder ayudar, todos podemos!

Natalia Osses

Anónimo dijo...

hola me llamo hector 17 años veracruz, mexico. Antes que nada me impacta esta informacion, se lo que sucede con nuestro planeta y ambiente dehecho me preocupan demasiadas cosas desde formas de mercado, politica, hasta productos que consumimos inclusive profecias O_O sobre nuestro planeta, el hecho es que enlazando todo esto son meras las coincidencias que indican que debemos de cambiar a la de ya! la forma en la q vivimos en este hermoso planeta, proximamente cursaré ultimo año de bachiller y planeo estudiar algo de biologia o ambientalismo pork me preocupa mucho esto y tengo la mera esperanza que podemos restaurar la capa de ozono y asi purificandola disminuiremos el calentamiendo global de una gran manera :D asi que solo espero buscar gente que me ayude a informarme mejor y verasmente de antemano gracias y para los que lean esto y quieran contactarme hectorpirlo_powa@hotmail.com EL MUNDO NOS NECESITA!!! NO LE DEMOS LA ESPALDA!!!

Anónimo dijo...

hola soy de Guayatá Colombia y quiero decirles que ojala se pueda recuperar la capa de ozono y es q mi profesor de biologia dice que no es posible gracias

Anónimo dijo...

HOLA FELICITO A TODOS POR HACER CONCIENCIA DE QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRO PLANETA LO ESTAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO Y TODAVIA HAY MUCHA GENTE INCONCIENTE Y SIGUEN CONTAMINANDO Y PROVOCANDO GASES QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO, SOMOS CINCO CONTINENTES,MUCHOS PAICES, MUCHAS CIUDADES PERO VIVIMOS EN EL MISMO PLANETA Y HAY QUE TENER EN CUENTA DE QUE NO HAY OTRO PLANETA CON VIDA O DONDE PODAMOS HABITAR BUENO MIS INQUIETUDES POR EL MEDIO HAMBIENTE SON MUCHICIMAS Y CADA QUE HABLO DE ESTE TEMA SE ME QUITAN LAS GANAS DE VIVIR POR ESO HAY QUE CUIDARLO ESTAMOS A TIEMPO NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR OK LES DEJO MI CORREO QUICIERA PODER HACER UNA GRANDICIMA COMUNIDAD DE GENTE PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE Y ASI TODOS ACTUAR CADA QUIEN EN SU PAIS O CONTINENTE PARA CAMBIAR A MUCHA GENTE HACERLA REACCIONAR BUENO MI CORREO ES uriel_plaka@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, hay una forma de restaurar la capa de ozono, que seria poner todos los autos eléctricos, que son las cosas que mas se usan y que mas dañan la capa de ozono, no se si hay otras cosas peores pero me gustaría saberlo.