martes, septiembre 19, 2006

El protocolo de Montreal y las substancias que agotan la capa de ozono

El Protocolo de Montreal controla en la actualidad noventa y seis (96) productos químicos. Su uso está regulado en la Unión Europea por el Reglamento 2037/2000:

Agujero en la capa de ozono

Clorofluorocarbonos CFCs (CxFyClz), debido a su estabilidad, y a no ser tóxicos, corrosivos o inflamables, se usaron profusamente en refrigeradores, acondicionadores de aire, como propelente de aerosoles, disolventes, espumas y otras aplicaciones. Su Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) en general es 1, -de hecho el del CFC-11 se utiliza como unidad para el cálculo de este índice-. En nuestro país está permitido únicamente su uso en inhaladores médicos contra enfermedades pulmonares, principalmente asma, si bien se está avanzando en la eliminación de este uso calificado como esencial.

Hidroclorofluorocarbonos HCFCs (CtHxFyClz) fueron desarrollados como el principal remplazo de los CFC. Debido a su menor PAO, de 0.005 a 0.520, han desarrollado un papel de transición desde los CFCs a los HFCs ya de PAO 0. No obstante se está eliminando su uso y en la actualidad sólo se permite para el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Halones (CtFxBryClz), por las propiedades del Br como inhibidor de la combustión, su escasa toxicidad, y por no dañar los bienes protegidos, se usaron en sistemas contra incendios. Sus PAO son elevados, oscilando entre 3 del H-1211 empleado en extintores y 10 del H-1301, empleado en sistemas fijos. Los halones se retiraron de los sistemas de manera general en 2004, si bien está permitido su uso en una serie de aplicaciones críticas: aviación y usos militares, principalmente.

Tetracloruro de carbono(CCl4) y metilcloroformo (1,1,1- tricloroetano) se utilizaron como disolventes, si bien su uso está prohibido en la actualidad. Su PAO es de 1.1 y 0.1 respectivamente.

Hidrobromofluorocarbonos (CtHxFyBrz) y no se emplean mucho, pero se prohibió su uso de forma preventiva. Su PAO oscila entre 0.3 y 7.5. Lo mismo ocurrió con el Bromoclorometano (CH2BrCl) que fue prohibido para evitar un aumento se su uso como disolvente y contra incendios. Su PAO es de 0.12

Bromuro de metilo (CH3Br) aún puede emplear para la fumigación de mercancías y bienes contra plagas de cuarentena. Su uso en cultivos está ya prohibido salvo para ciertos usos críticos, en los que se está avanzando en su eliminación. Su PAO es de 0.6.

Hay otras sustancias que no están recogidas en el Protocolo de Montreal, y que también afectan a la capa de ozono por lo que podrían ser incluidas y reguladas en un futuro, como el n-propil bromuro, Halón 1202, etc.

No hay comentarios: