miércoles, agosto 23, 2006

Reparar la capa de ozono no impide el calentamiento global: expertos

La capa de ozono puede que este en menor riego, el problema sigue siendo para el planeta; transcribo un artículo que explica un poco el porque.

WASHINGTON (AP) - Cuando más de 24 países firmaron en 1989 un tratado para frenar el crecimiento del agujero en la capa de ozono que se formó en la Antártida, comenzaron a reemplazar los clorofluorurocarbonos en refrigeradores, acondicionadores de aire y aerosoles para el cabello.

Sin embargo, desconocían que al usar otros gases que utilizaran cloro o fluoruro en su lugar, también contribuían en gran medida al calentamiento global.

Los gases de clorofluorurocarbono (CFC) destruyen la capa de ozono, la cubierta atmosférica que ayuda a proteger al planeta de algunos de los rayos dañinos de sol y atrapan el calor del planeta, lo que contribuye a un incremento en las temperaturas promedio de la superficie terrestre.

En teoría, la prohibición pudo haber solucionado ambos problemas. Sin embargo, los países que firmaron en primera instancia el Protocolo de Montreal hace 17 años no supieron reconocer que los países que utilizaban CFC buscarían resolver su problema la alternativa de menor costo.

Las sustancias que reemplazaron el CFC son menos dañinas para la capa de ozono, pero no evitan el calentamiento global. Estos productos también actúan como una capa reflectora en la atmósfera que atrapa el calor del mismo modo que lo hace un invernadero.

Al efecto invernadero se enfrentan los esfuerzos de un segundo tratado, elaborado en Kioto, Japón, en 1997, por los mismos países que respaldan el protocolo de Montreal.

De hecho, el volumen de gases de efecto invernadero creados como resultado del protocolo de Montreal para la eliminación de los CFC son de dos a tres veces superiores a la cifra de dióxido de carbono a nivel mundial que el tratado de Kioto busca eliminar.

Sus consecuencias indeseables ahora aterran a los países que han suscrito ambos protocolos auspiciados por las Naciones Unidas.

Suiza intentó hacer sonar la voz de alarma en 1990 en cuanto a que la solución para cubrir el agujero de la capa de ozono podría contribuir a otro problema ambiental. Sin embargo, la reacción fue nula o casi nula, de acuerdo con el representante suizo ante el Protocolo de Montreal, Blaise Horisberger.

"Hemos presentado permanentemente este tema, pero ha sido muy difícil", agregó Horisberger.

El representante suizo, un biólogo que trabaja para la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, Bosques y terrenos, siguió insistiendo y finalmente se realizaron las primeras negociaciones formales y en secreto sobre el tema en Montreal el mes pasado.

©2006 The Associated Press, John Heilprin

Publicado: 20 agosto 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno la destruccion de la capa de ozono es irremediable pùesto que nos hemos deicado a contaminarla por varios años y si dejamos de contaminarla una oscuridad nos cubrira y moriremos.

josejaques10 dijo...

Miren estaba pensando que las lamparas de plasma a su alrededor producen ozono esto puede ser porque alrededor de esta se crea estatica entonces se podria cerrar el agujero este en la antartica de alguna u otra forma ionizando o creando estatica en la ozonosfera